Lima. El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) permitirá lograr una complementación productiva e integración comercial entre el Perú y los demás signatarios de este tratado, manifestó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Indicó que acuerdo es “muy dinámico y audaz” en cuanto a la formación de alianzas y donde, además, se busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), por lo que los pequeños agricultores del país, ven “con mucha ilusión” la concreción de esta iniciativa.

“Teniendo dos socios tan grandes como Estados Unidos y Japón, que conocen y buscan apoyar a sus Pymes, estamos seguros que vamos a encontrar pronto respuestas de complementación productiva e integración comercial con empresas de los once nuevos países que se incorporan a este acuerdo. Estamos ilusionados”, dijo a la Agencia Andina.

El TPP fue acordado en Atlanta (Estados Unidos) por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú.

En ese sentido, precisó que tras un viaje a Nueva Zelanda (uno de los firmantes del TPP), convocaron a un grupo de expertos de ese país para que conozcan el potencial de la leche que se produce en Puno.

“La propuesta es agresiva porque estamos pensando en hacer leche en polvo en Puno, teniendo en cuenta que China se está llevando todos los proyectos lecheros del mundo como Argentina, Cuba y México y con este proyecto queremos darle mayor competitividad a este sector ganadero”, refirió.

Velásquez sostuvo que hay 80,000 hectáreas de alfalfa para alimentación de las vacas en Puno que tiene origen neozelandés y la intención es bajar, con la instalación de una planta en el altiplano, a 23 centavos de dólar por litro, contra los 31 dólares por litro que es el costo mundial.

“Esa diferencia nos da una ventaja comparativa y competitiva, estamos ilusionados de poder llevar una planta de leche en polvo a Puno y esto es un ejemplo de lo mucho que se puede hacer con el TPP”, precisó.