Ciudad de México. Canadá, Estados Unidos y México podrían ver en 10 días un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó este martes el representante del sector privado mexicano en las conversaciones.

Los ministros que renegocian el pacto vigente desde 1994 se reunirán más tarde este martes en Washington buscando alcanzar un consenso rápido que evite que los trabajos coincidan con las elecciones de julio en México, pero aún hay importantes diferencias por algunas exigencias estadounidenses.

"En los siguientes 10 días podemos realmente tener un nuevo tratado en principio (...) ya estamos muy avanzados, ya tenemos entre nueve y diez capítulos listos para la aprobación de los ministros", dijo Moisés Kalach a Radio Fórmula.

Los socios aún discuten temas espinosos como el endurecimiento de las reglas de origen para los automóviles propuesto por Estados Unidos.

"En cuanto veamos la voluntad política del Gobierno americano (estadounidense) de ir hacia un trato final, me parece que lo podemos hacer", agregó Kalach.