La Habana. Altos funcionarios de Sudáfrica y México visitaron esta semana Cuba para potenciar las relaciones económicas y explorar las posibilidades de inversiones en la isla.

El vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, llegó a La Habana (capital) el pasado 21 de octubre al frente de una numerosa delegación integrada por funcionarios y viceministros representantes de distintas áreas.

Entre estos sectores están comercio e industrias, cooperación internacional, explotación de recursos minerales e hídricos, supervisión gubernamental y salud.

Le acompañan también directivos estatales y de grupos empresariales que operan en áreas como telecomunicaciones, turismo, minería, servicios de ingeniería, construcción y manufacturas.

Durante su estrancia en Cuba, que concluye este sábado, Ramaphosa se reunió con el presidente cubano Raúl Castro y con el primer vicepresidente Miguel Díaz Canel.

"Cuba es un buen lugar para hacer negocios", sostuvo el vicepresidente sudafricano.

Resaltó las oportunidades abiertas en la isla para incrementar las operaciones mercantiles y las inversiones mutuas, que resulten ventajosas para ambas naciones y promuevan la integración regional en América Latina y Africa.

Ramaphosa participó en un foro empresarial bilateral al lado de la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Seijo, quien explicó las garantías e incentivos para las inversiones extranjeras.

La representante cubana también detalló en el evento las proyecciones de la Zona Especial de Desarrollo establecida en el puerto de Mariel a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

El vicepresidente sudafricano expresó que el foro ofreció "una oportunidad para interactuar y participar en toda la cooperación económica".

Dijo que "indiscutiblemente contribuirá a nuestros esfuerzos por ampliar las relaciones entre nuestros países hacia nuevas esferas de beneficio mutuo más allá de lo político, en lo cual ya tenemos magníficas relaciones".  

Cuba y Sudáfrica restablecieron relaciones diplomáticas en 1994 tras la eliminación del régimen del apartheid.

Esta semana también estuvo en La Habana la titular de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Claudia Ruiz Massieu, quien en su primera visita a la isla se reunió con el primer vicepresidente Miguel Díaz Canel y con el canciller Bruno Rodríguez.

La canciller mexicana y Díaz Canel abordaron los "lazos históricos entre los dos pueblos, el buen nivel de las relaciones bilaterales, la voluntad política de ambos gobiernos de fortalecer y ampliar dichos vínculos en aquellas esferas donde existen potencialidades".