Brasilia. El superávit primario del gobierno central de Brasil trepó a niveles récord en septiembre después de que el gobierno capitalizara una masiva venta de acciones de la petrolera estatal Petrobras, dijo este martes el Tesoro Nacional.

El gobierno central, que incluye al Tesoro Nacional, a las compañías estatales, al Banco Central y al sistema del seguro social, anotó un superávit de 26.100 millones de reales (US$15.400 millones) en septiembre, frente al déficit de 7.800 millones de reales durante el mismo mes del año pasado.

Los ingresos del gobierno aumentaron el mes pasado en 74.800 millones de reales por un flujo ligado a la venta de acciones de Petrobras, dijo el Tesoro en un comunicado.

La petrolera estatal vendió US$70.000 millones en acciones a un precio mayor de lo esperado el 24 de septiembre, en una operación récord que podría hacer del país uno de los mayores exportadores de energía del mundo.

El resultado de septiembre aporta con casi la mitad del superávit de 55.700 millones de reales acumulado en el año, que equivale al 2,14% del Producto Interno Bruto.

Ente enero y septiembre del 2009, el gobierno central había acumulado un superávit de 15.600 millones de reales o un 0,68% del PIB.

El resultado financiero del gobierno central entra en el superávit primario consolidado del sector público, indicador que es seguido de cerca por los inversionistas como un reflejo de la capacidad de pago de deudas de Brasil.

El resultado consolidado será publicado este viernes.

El superávit primario representa el exceso de ingresos frente a los gastos, sin tomar en cuenta los pagos de interés sobre la deuda soberana.