Taipei. Taiwán y Estados Unidos reanudaron este domingo en Taipei negociaciones comerciales, con el inicio de la séptima ronda del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones, después de seis años de interrupción debido a fricciones comerciales.

El jefe de la delegación estadounidense es el vicerepresentante de Comercio estadounidense Demetrios Marantis y el de la taiwanesa, el viceministro de Economía Cho Shi-chao, y participan unos cuarenta delegados de ambos países.

Taiwán busca impulsar la firma de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, la cooperación en seguridad alimentaria y la participación isleña en el Acuerdo de Asociación Transpacífica, señaló el Ministerio de Economía isleño.

Estados Unidos ha pedido a Taiwán repetidas veces en los últimos meses que abra su mercado a la importación de carne de porcino con pequeñas cantidades de ractopamina, un componente alimentario del ganado prohibido en muchos países, pero aceptado en Estados Unidos.

El Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y Taiwán se firmó en 1994, pero las rondas de negociaciones no se celebraban desde 2007, debido a la controversia sobre la importación de carne de vacuno estadounidense.

A principios de 2012, Taiwán permitió la importación de vacuno estadounidense con cantidades mínimas de ractopamina, a pesar de la oposición de sectores civiles y de los gestores de la ganadería isleña.