La reciente firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con la Unión Europea (UE), además del crecimiento del comercio bilateral, hacen que el país sudamericano busque posicionar su industria textil y ganar mercado.

Con este fin, la UE es el “gran invitado” desde este martes en los tres días de la feria Colombiatex de las Américas 2013, en Medellín, encuentro que se ha convertido en referente en América Latina entre empresarios del sector textil, insumos y maquinarias y que en esta edición espera generar $ 120 millones en oportunidades de negocios.

La feria, que cumple 25 años, coincide con el aniversario 25 de Inexmoda (Instituto para la Exportación y la Moda), ente organizador, así como de Colombiamoda, conocida por exhibiciones en las pasarelas.

A finales del 2012 la nación andina suscribió el referido TLC a través del cual podrá entrar con beneficios arancelarios a un mercado de más de 500 millones de consumidores, según estimaciones de María Antonia van Gool, embajadora-jefa de la Delegación de la UE, en una publicación que Inexmoda ha editado por este encuentro.

Van Gool, quien dice que se prevé que el acuerdo entre en vigor los primeros meses de este año, cree que ese instrumento también da oportunidad a la UE para que explore este mercado. En su opinión “muchas empresas van a instalarse en Colombia gracias a la estabilidad jurídica que ofrece el acuerdo, con toda la transferencia de conocimiento y tecnología que ello va a conllevar”.

Más de 20 empresarios y representantes de España, Francia, Holanda e Inglaterra llegarían a Medellín a conocer la oferta textil y de confecciones colombiana. Entre los participantes se espera una delegación de Atuntaqui (Ecuador) con la que se está trabajando en un proyecto para replicar el soporte de Inexmoda.