Pasar al contenido principal

ES / EN

Theresa May dice que Londres concretará propuesta de “brexit” a fines de junio
Sábado, Junio 9, 2018 - 15:41

La primera ministra británica reunirá a sus ministros tras el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio para finar detalles de la iniciativa, según confirmó ella misma a la prensa durante la cumbre del G7 en Canadá.

Londres. La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este sábado que convocará a sus ministros tras el Consejo Europeo que se realizará entre el 28 y el 29 de junio para, con ellos, concretar su propuesta de acuerdo del "brexit”.

May se reunirá con sus colaboradores en su residencial oficial campestre de Chequers, a 70 kilómetros de Londres, según confirmó ella misma a la prensa durante la cumbre del G7 en Canadá.

A menos de un año de que Gran Bretaña finalmente abandone la Unión Europea, May todavía tiene por delante unas negociaciones duras para alcanzar acuerdos con sus pares de Bruselas, algunos de los cuales son de suma importancia, como el de las relaciones comerciales. No son pocos los que temen que Reino Unido finalmente abandone la Unión sin un acuerdo, lo que ha elevado la incertidumbre entre los inversionistas.

De acuerdo con la jefa del Gobierno, en el Consejo Europeo se hablará de "finalizar el acuerdo de salida pero también de la futura relación".

Agregó que "después de eso, reuniré a mis ministros para finalizar el 'libro blanco' que tenemos intención de publicar y entonces, antes de que el Parlamento se disuelva por el verano, introduciremos el proyecto de ley de Comercio y Aduanas en la Cámara de los Comunes, y en todo ese tiempo continuarán las negociaciones", explicó.

Un futuro brillante. "Van a pasar muchas cosas en las próximas semanas. Ustedes saben, la gente nos quiere ver comprometidos en esto y eso es exactamente lo que haremos”, dijo May a la prensa en Canadá.

La premier añadió que tanto Londres como la Unión Europea seguirán trabajando de cara a octubre, la fecha límite impuesta para alcanzar pactos sobre la salida y la futura relación entre las partes. "Estamos todos, nosotros y la UE, trabajando”, aseguró.

"Hay un premio al final de todo esto, que es un futuro brillante para el Reino Unido en control de nuestras leyes, nuestro dinero y nuestras fronteras”, agregó May.

El pasado mayo, el ministro para la salida de la Unión Europea (UE), David Davis, anunció la publicación de un "libro blanco", "el documento más importante editado sobre la UE desde el referéndum" de 2016, en el que presumiblemente se precisará la posición del Reino Unido para el acuerdo de "brexit” con Bruselas.

Autores

Deutsche Welle