Nueva York. Las tiendas minoristas estadounidenses reportaron ventas menores a las esperadas en julio, una señal de que el alto desempleo y las dudas sobre la economía están logrando que los consumidores reduzcan el gasto y se concentren sólo en bienes indispensables.

Algunas minoristas que sí lograron elevar sus ventas, incluyendo a muchas tiendas de departamentos, lo hicieron quitándole clientes a sus rivales, en vez de lograrlo mediante un incremento del gasto general.

Las 28 minoristas seguidas por Thomson Reuters reportaron un alza de 2,9% en las ventas comparables de julio, con lo que incumplieron con las expectativas de Wall Street de un alza de 3,1%.

De esas, 28, 17 tiendas reportaron ventas inferiores a lo esperado, mientras que nueve superaron las expectativas.

Los operadores de tiendas por departamento Macy's Inc y Kohl's Corp superaron las previsiones, beneficiados de sus esfuerzos para impulsar líneas propias, que dejan mayores márgenes.

Macy's reportó un incremento de 7,3% en las ventas comparables, al mostrar un fuerte desempeño en su exclusiva cadena Bloomingdale's y al beneficiarse de un programa que le permite a las tiendas escoger mercadería para atender los gustos locales.

Pero, en general, el consumidor en Estados Unidos aún vacila en gastar su dinero.

"Ahora estamos en un ambiente en el que los dólares son menos en los bolsillos de los consumidores, por lo que se ha incrementado la competencia por esos dólares", dijo Lawrence Creatura, gerente de portafolio de Federated Clover Investment Advisors.

Decepción en las tiendas por departamentos. Entre los minoristas que decepcionaron están JC Penney Co Inc -cuyas acciones cayeron más de 6%- y Dillards Inc. Ambas cadenas reportaron inesperados declives en las ventas comparables para julio.

La debilidad se extendió también a otros sectores. En un decepcionante y poco usual resultado, la cadena de tiendas de descuento TJX Cos Inc incumplió con las expectativas de ventas.

Julio fue el undécimo mes consecutivo de aumento de ventas, frente a la caída de 5,1% del mismo período del año anterior, según información de Thomson Reuters.

Hot Topic Inc vendió menos artículos más caros e incrementó el gasto promocional, tras lo cual reportó un declive de 9% en las ventas comparables. Los analistas esperaban una caída de 2,6%.

Además, la cadena previó una pérdida trimestral mayor a la pronosticada por Wall Street.

De manera similar, las ventas comparables de The Buckle y Wet Seal también incumplieron las expectativas.

"Si se era un minorista de ropa juvenil, las promociones perjudicaron absolutamente los resultados comparables y las ganancias del segundo trimestre", escribió el analista de Wall Street Strategies Brian Sozzi en una nota de investigación.

El operador de almacenes Costco Wholesale Corp se benefició de los temores de los consumidores por la economía y superó las proyecciones con un salto de 6% en las ventas comparables.

Pero otras cadenas de descuento como Target Corp y BJ's Wholesale Club Inc no lograron superar las previsiones, pese a mostrar sólidas ventas de artículos de primera necesidad como alimentos.