La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, destacó que la Argentina trabaja en la promoción de "la competitividad como tercer pilar de desarrollo", tras haber consolidado durante los últimos años los superávit fiscal y comercial.

Paglieri participó de la jornada inaugural de la "Misión Compradora del Sector Alimentos Gourmet y Bazar con Diseño" que se desarrolla hasta este viernes en el Mercado Central, y que reunió a más de 200 productores de 18 provincias argentinas con cadenas globales de supermercados.

Del encuentro también participó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti.

En ese marco, Paglieri destacó que el modelo económico está basado en "tener un superávit fiscal y tener un superávit comercial y era necesario trabajar en un tercer pilar que es tener mayor competitividad".

"Es necesario colocar los precios de nuestros productos al nivel de los precios de los Estados Unidos y los precios de Europa para ser aún más competitivos en los grandes mercados", explicó la funcionaria al considerar el desarrollo de la balanza comercial y el desempeño de las empresas locales en el mundo.

Paglieri dijo que "el Gobierno no se maneja en base a ningún número mágico, pero sí en la necesidad de mantener el superávit de la balanza comercial" que en 2012 fue de US$12.690 millones, un 26% más que en 2011, pese a un contexto internacional de menor comercio.

La ronda internacional organizada en el Mercado Central forma parte de las acciones de impulso e incremento de las exportaciones que lleva adelante el Gobierno nacional, y contó como contraparte a los responsables de compras de cuatro importantes empresas globales: Falabella, Walmart, Jumbo y Grupo Casino.

Sobre la magnitud del encuentro, Paglieri se mostró "sumamente satisfecha con los resultados de la primera jornada en un rubro de productos gourmet, que es muy importante que se visibilice en el mundo los muchos productos que puede ofrecer el país y su muy alta calidad".

"La oferta exportable argentina -aseveró la funcionaria- es de calidad indudable, con todos los requerimientos de las normativas internacionales de calidad, sabor y una gran diversidad" que hoy estuvo expuesta en la muestra con productos que podrán ofrecerse en las góndolas de los principales supermercados del mundo.

Paglieri afirmó que "estos productos en muchos casos no están ni siquiera en las góndolas argentinas, por eso la intención es que los grandes compradores identifiquen a las empresas que están listas para exportar".

"Aquellas que si bien tienen un buen producto, les falta un packaging, una certificación o un código de barras y con ellos hay que trabajar para que también puedan alcanzar una góndola internacional", afirmó la secretaria.

La idea del Gobierno es que luego de haber identificado la oferta exportable del sector gourmet participar con estos productos en eventos internacionales, como la Feria de Supermercadistas de Guadalajara, México; la feria de la industria de alimentos y bebidas de San Pablo SIAL, o la emblemática feria Anuga que se desarrolla cada dos años en la ciudad alemana de Colonia.

Se considera alimentos gourmet a aquellos productos que cuentan con un alto nivel de ingredientes de calidad (orgánico, sin aditivos químicos, artesanal, etc.), un procesamiento especial, únicos en el mercado, de origen exótico, con un tipo de embalaje atractivo y la comercialización en volúmenes reducidos.

Este tipo de alimentos clasificados dentro de la gama de productos para consumidores de alto poder adquisitivo exhibió en el mercado internacional un amplio desarrollo en los últimos años, por lo cual la ronda comercial fue considerada por los productores como una oportunidad para acceder a nuevos mercados.

Algunos ejemplos de productos argentinos gourmet que se consumen en el exterior y que se elaboran en distintas provincias son: aceites de oliva varietales, chocolates, quesos, especias, carnes ahumadas, dulces, mieles, mermeladas, frutas finas, embutidos, vinos, licores y cervezas artesanales.