Lima, Andina. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea abre un mercado de 350 millones de personas, potenciales compradores, de los productos peruanos, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Los productos peruanos que saldrían ganadores en el marco del TLC con la Unión Europea serían sin duda los pertenecientes al sector pesca y agricultura, especialmente los relacionados a la cocina, a la sazón, al tema orgánico y de alta calidad para la salud de las personas”, señaló.

Explicó que en la actualidad en toda la Unión Europea, existe un fuerte movimiento por el consumo de productos orgánicos y saludables, por lo que el bloque europeo se convierte en un nicho muy interesante para que Perú coloque lo que produce.

“Este mercado de productos naturales, orgánicos y saludables es una gran ventaja y oportunidad, desde los típicos mangos, espárragos, páprika, uvas, pimientos, paltas, y bananos, hasta la chirimoya y maracuyá que todavía no han accedido a ese mercado”, dijo.

La Comisión Europea anunció hoy que la Unión Europea rubricó el texto final de su Acuerdo de Asociación con Perú y Colombia, que incluye un TLC y entrará en vigencia lo antes posible.

Los negociadores concluyeron los últimos detalles del acuerdo que "inaugurará un nuevo marco de relaciones bilaterales de comercio e inversión entre la Unión Europea y estos países andinos", señaló la comisión en un comunicado.

La rúbrica se produjo tras culminar la revisión jurídica de los textos a fin de que éstos puedan ser suscritos posteriormente para la entrada en vigencia del acuerdo comercial en el 2012.

Posada explicó que ahora se procederá a la traducción del texto del acuerdo a los 21 idiomas de la Unión Europea, luego el documento pasará al Parlamento Europeo para su aprobación.

“Todo el proceso de traducción, envío al Parlamento Europeo, análisis y votación en el esta institución, debería llevarnos a que el TLC bilateral entre en vigencia en el primer semestre del 2012, aunque nosotros esperamos que sea en el primer cuarto del próximo año”, comentó.

Precisó que teniendo en cuenta una cifra muy conservadora, las exportaciones peruanas al bloque europeo crecerían como mínimo en 20% al primer año de la entrada en vigencia del acuerdo comercial.

De otro lado, también indicó que las inversiones europeas en el Perú crecerán considerablemente, impulsadas no sólo por el acuerdo comercial sino también por el sólido crecimiento de la economía peruana, y la estabilidad jurídica y política del país.

“Los europeos ven con mucho interés invertir en construcción, aeropuertos, carreteras, hidroeléctricas, electricidad, manejo de agua y hay países que tienen mucho know how, como Alemania, Francia, Italia y Portugal, lo cual será muy provechoso para nosotros”, dijo.