Lima, Andina. Las exportaciones no tradicionales y las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas tienen una gran oportunidad de desarrollo con la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Panamá y Perú, indicó este viernes la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Esperamos que con el acuerdo se incrementen las exportaciones de productos no tradicionales, es decir, de productos manufacturados y textiles con fibras especiales”, señaló el presidente de la CCL, Carlos Durand.

Agregó que una señal de este crecimiento es que las exportaciones no tradicionales del primer semestre del presente año aumentaron 26% respecto al mismo período del 2010.

Los pequeños industriales de la industria plástica, de textiles, metalmecánica y de servicios son los que mayor potencial de crecimiento van a tener por el proceso de internacionalización en el que están.

Asimismo, dijo que con la puesta en vigencia del TLC con Panamá el 95% de las partidas arancelarias, es decir las exportaciones que involucran a dichos productos, no pagarán arancel.

Señaló que otro de los puntos favorables del TLC entre Perú y Panamá es la accesibilidad por el idioma, la cercanía geográfica y las facilidades para viajar.

Este viernes se realizó el taller “Cómo aprovechar el acuerdo comercial Perú - Panamá”, organizado por la CCL y la Embajada de Panamá en Lima, y una rueda de negocios entre 11 empresas panameñas y más de 70 firmas peruanas del sector alimentos, infraestructura, minería, energía, industria y veterinaria.