El ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur) afirmó este jueves que las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México están en la etapa final, por lo que el acuerdo se suscribiría en abril y entraría en vigencia antes de agosto. 

“Perú ya presentó el último paquete de cierre que está acotado a muy pocos productos y en el mejor de los casos, este TLC entraría en vigencia antes que finalice este gobierno”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Sostuvo que se había previsto anunciar el cierre de las negociaciones en estas fechas, sin embargo, hubo una demora por parte de México, que todavía mantiene consultas internas sobre los temas del TLC, con sus autoridades públicas y sectores privados.

“Espero que México pueda atender la solicitud del Perú para muchos productos que son de importancia, entre ellos hay productos agrícolas y agroindustriales como la páprika, harina de pescado, café, o los cuartos de pollo, pavo, entre otros”, dijo.

Subrayó que el equipo negociador peruano espera tener una respuesta positiva de su contraparte mexicana en los próximos días, a más tardar a mediados de la próxima semana.

“De hecho he tenido conversaciones con la viceministra de Comercio Exterior de México, y me ha dicho que están avanzando en las consultas. Esperamos que atiendan nuestros pedidos y con ello ya estaríamos cerrando el acuerdo”, comentó.
Asimismo, indicó que mientras tanto ambos equipos técnicos están avanzando en la revisión legal de los textos que ya han sido cerrados, ello a pedido del Perú.

“Así lo hicimos con Corea y Japón porque nos hemos dado cuenta que no es necesario esperar al cierre de todo el tratado para empezar la revisión de los capítulos que ya se concordaron”, refirió.

Sostuvo que una vez que se suscriba el acuerdo, el documento pasará al ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), para su análisis, y de acuerdo a la experiencia anterior, el TLC con México también sería un tratado ejecutivo, por lo tanto no necesitaría la aprobación del Congreso de la República.

“Por su parte, México ya ha realizado un trabajo de difusión en el congreso mexicano para su aprobación. Además, hay que tener en cuenta que este país está tratando de pasar dos acuerdos más con Brasil y Colombia, y esperamos que el nuestro entre en vigencia primero”, dijo.

Señaló que actualmente el comercio con México se rige por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8, que es un tratado muy limitado, pues contempla sólo 390 partidas de un universo de 12.000.

“Este acuerdo se renueva cada diez años, lo cual nos ha llevado a entender que esto es totalmente infructuoso ante el crecimiento sostenido de un país como Perú”, indicó luego de participar en el seminario “Competitividad del sector exportador frente al riesgo de tipo de cambio”, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex).

Sostuvo además que los sectores agroindustrial, de madera, además de textiles y confecciones serán los grandes ganadores en el TLC con México.

“El mercado mexicano demanda mucha madera, prendas de vestir y es un mercado que está con miras a importar insumos desde Perú ya sean agroindustriales o industriales para su producción en México con destino a otros países”, concluyó.