La renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y México avanzó en 60%, tras concluir la cuarta ronda de pláticas en la Ciudad de Guatemala, el fin de semana.

Los capítulos de acceso a mercados, compras de gobierno, reglas de origen, servicios, solución de controversias, medidas fitosanitarias y comercio electrónico registran los mayores avances, dijeron las partes negociadoras al periódico guatemalteco Prensa Libre.

“Hubo armonía en los equipos de trabajo, por la experiencia que se tuvo durante las rondas de negociación con la Unión Europea, y por eso se avanzó en la normativa”, dijo un negociador que pidió la reserva de su nombre, según el matutino guatemalteco.

Para marzo se estipula completar el tema de facilitación del comercio, a través de una ronda virtual. Con esta misma modailidad, se programó otro encuentro en abril.

La quinta ronda oficial se celebrará entre el 23 y 27 de mayo, en la capital mexicana. El límite para cerrar la negociación está previsto para octubre.

Una vez finalicen las pláticas, el acuerdo pasará a los congresos de cada nación, para su ratificación y puesta en vigencia.

México y la región están replanteando la integración del acuerdo comercial firmado hace 10 años en tres bloques: el CA 3 (Guatemala, El Salvador y Honduras), Costa Rica y Nicaragua.