Managua, Xinhua. El tratado de libre comercio (TLC) México-Centroamérica reduce los costos de exportación, particularmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes), destacó la embajada mexicana en Nicaragua.

"El acuerdo homologa y actualiza los distintos conjuntos de reglas que se venían aplicando al comercio entre las partes", indicó la legación mexicana en un comunicado.

El TLC México-Centroamérica entró en vigencia el domingo para México, Nicaragua y El Salvador, a la espera de que Costa Rica, Guatemala y Honduras, los otros tres países incluidos en el acuerdo comercial, concluyan sus procedimientos jurídicos para que éste entre en vigor.

El anuncio sobre la entrada en vigor de este acuerdo comercial en México, El Salvador y Nicaragua se efectuó de manera conjunta con el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional nicaragüense, diputado Wálmaro Gutiérrez.

También estuvieron presentes el director general de Comercio Exterior del Ministerio de Finanzas, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez; el embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini, y el gerente de la exportadora de maní Comasa, Miguel Zavala.

Nicaragua tenía ya un Tratado de Libre Comercio con México desde 1997.

En ese año, el comercio bilateral fue de US$100 millones, y en 2011 se elevó a US$553 millones.

Durante ese período las exportaciones de Nicaragua a México crecieron 13 veces, y las ventas de México a Nicaragua aumentaron cinco veces.