Nueva York. El embajador de Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, informó que el tratado de libre comercio con la nación norteamericana ha generado un intercambio comercial superior a US$10.000 millones anuales, en sus casi tres años de vigencia.

Agregó que la tendencia de este intercambio es a seguir creciendo en los próximos años.

Dijo que este intercambio comercial es muy importante porque demuestra que la economía estadounidense, afectada por una crisis financiera generalizada, aún mantiene sus niveles de compra de los productos peruanos.

“Hoy estamos en alrededor de los US$10.000 millones desde su puesta en vigencia. Eso convierte a Estados Unidos en el principal socio comercial de Perú frente a otros países con los que también tenemos acuerdos comerciales”, argumentó.

En declaraciones a la Agencia Andina en Nueva York, durante el Peru Day, detalló que Perú vende principalmente materia prima vinculada a la minería, pero con una diversificación significativa de productos no tradicionales como tejido, calzado, orfebrería, espárrago y palta.

Añadió que la embajada de Perú, a través de las oficinas comerciales, organiza permanentemente eventos para incrementar este comercio y los resultados ya se encuentran a la vista.

“Hay un boletín agrícola que la embajada emite todos los meses para los productores del sector en Perú. En estos momentos hay por lo menos 40 productos agrícolas que pueden ingresar a nuestro país libremente, y estamos en proceso de solicitar permiso para la entrada de otros”, indicó.

En cuanto a lo exportado por Estados Unidos citó los bienes manufacturados y de consumo; mientras que los estados que consumen mayor cantidad de productos peruanos son Illinois, California, Florida y Texas.

Sin embargo aclaró que gracias al TLC cualquier estado, empresa o persona natural de Estados Unidos puede adquirir lo que desee del mercado peruano, salvo las compras estatales que pueden hacerse de manera federal.

Por último, el embajador Forsyth destacó la celebración del Peru Day, organizado por Peruvian Business Council, porque es “una oportunidad brillante” para que los más grandes inversionistas en el mundo asentados en Nueva York conozcan las condiciones del país.

“El impacto de esto es inmenso, porque demuestra la presencia de Perú en el mundo financiero internacional, somos un socio activo, somos un sujeto de crédito vigente, y al mismo tiempo tenemos una enorme credibilidad para actuar en el sistema bancario y financiero”, acotó.