Lima. El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, afirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE) podría entrar en vigencia a mediados de 2011, lo que dependerá del avance de los procesos previos como la revisión legal y la firma oficial.

El funcionario indicó que “ahora mismo estamos trabajando en la revisión legal fuertemente, pues nuestro objetivo es tener los textos listos para que los firme el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, lo más pronto posible”.

Respecto al trabajo que se está realizando, explicó que “tenemos a buena parte del equipo negociador en esa tarea, y periódicamente nos estamos reuniendo con las partes en Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y Bruselas (Bélgica)”.

Agregó que el proceso durará algunos meses, pero es posible que pueda concluirse para finales de este año.

Ferreyros recordó que el TLC podría considerarse un acuerdo complejo, en el que existen tres partes, una de las cuales representa a 27 países, lo que implicar que al final habrá un documento traducido al inglés, al español y a 23 idiomas más, indicó Andina.

En cuanto a los alcances del pacto, destacó que se trata de economías complementarias y, a pesar de la crisis, Europa es un gran mercado que resulta muy interesante para los empresarios peruanos.

“Los productos peruanos que más se beneficiarán con este tratado son los vinculados a agroexportación, pesquería e industriales, específicamente confecciones”, sostuvo.