Lima. El Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), se suscribiría en mayo lo que asegurará que el pilar comercial entre en vigencia de inmediato, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

“La idea es que se pueda aprobar por la Comisión Europea antes de que sea aprobado por los 27 congresos de los países que integran el bloque europeo, lo que nos asegurará que la parte comercial entre en vigencia y gozar de los beneficios de manera inmediata”, declaró.

Resaltó que el acuerdo tendrá que ser aprobado por el Congreso de la República y el Congreso colombiano y por los parlamentos de los 27 países europeos, ya que no se limita sólo al tema comercial.

“El acuerdo incluye temas de derechos humanos y democracia, que no son parte de un acuerdo de comercio puro, por ello será visto por el Congreso peruano”, manifestó.

Asimismo, recordó que el Ministerio de Comercio Exterior Turismo (Mincetur) invitará a los embajadores europeos en Perú para que visiten diversas ciudades del país para promocionar los beneficios del acuerdo.

“Es posible que la firma sea hecha en mayo y estamos viendo la posibilidad de invitar a personalidades europeas para que conozcan la importancia del TLC”, declaró.

Asimismo, destacó que en el último quinquenio las exportaciones peruanas a la Unión Europea crecieron 110 por ciento y 40 por ciento en el 2011 con respecto al año anterior.

En ese sentido, resaltó que la próxima entrada en vigencia del TLC con este bloque permitirá a los empresarios peruanos un acceso seguro a importantes socios comerciales, que se caracterizan por su alto poder adquisitivo y elevados niveles de consumo de productos importados.

Manifestó que la Unión Europea es el segundo socio comercial de Perú, en términos de bloque económico, después de los países del TLC de Norteamérica, conocido como Nafta.

“La Unión Europea es un mercado con 27 países que reúnen a 500 millones de habitantes y con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de US$35.440; además, es el primer mercado de destino para el sector de alimentos peruanos que incluyen agricultura y pesca”, acotó.

El ministro inauguró hoy el seminario “Cómo Exportar a la Unión Europea: Promo UE”, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Informó que para este año, el Promo UE será replicado en Junín, Ayacucho, Cajamarca y Puno, con lo que se espera capacitar a más de 500 empresarios.

“La idea es que el seminario de hoy sea replicado en diversas regiones y que los embajadores de la Unión Europea puedan acompañar al Mincetur en este esfuerzo”, dijo.

La Promo UE es un instrumento descentralizado de promoción que difunde valiosa información de primera fuente sobre las oportunidades comerciales a través de los propios funcionarios de negocios europeos destacados en Perú.

También participaron en la inauguración del seminario el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Perú, Hans Allden, y el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.