Lima. Andina. Este domingo entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) en lo que corresponde a Noruega, único país de ese bloque con el cual no regia el acuerdo, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur).

Destaca la zona de libre comercio establecida mediante este acuerdo y los acuerdos sobre agricultura complementarios, concluidos de manera concurrente entre Perú y cada Estado del EFTA de manera individual.

Esta entrada en vigencia se hará efectiva luego que Noruega ratificó el acuerdo comercial el 13 de abril, se recuerda en una separata especial sobre el tema.

La EFTA también está integrada por Suiza, Liechtenstein e Islandia, y con los dos primeros el TLC entró en vigencia en julio del 2011 y con el tercero en octubre de ese año.

En el 2011, el intercambio comercial entre Perú y la EFTA alcanzó alrededor de US$6.130 millones.

La Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA - European Free Trade Area), es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.

Entró en vigor en junio de 1960 y en 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein.

El EFTA agrupa a los países que prefirieron no ingresar en la Unión Europea (UE).

Su objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.

Tras el abandono del EFTA y entrada en la Comunidad Económica Europea (CEE) de Gran Bretaña y Dinamarca en 1973, Portugal en 1986, Austria, Suecia y Finlandia en 1995, su papel ha disminuido notablemente.

Permanecen dos países alpinos: Liechtenstein y Suiza, los cuales son paraísos fiscales, y dos países nórdicos, Noruega e Islandia, aunque este último ha iniciado los trámites para adherirse a la UE, por lo que es probable que en los próximos años deje de ser miembro de esta organización.