Bruselas. La Unión Europea (UE) suscribió este martes con Perú y Colombia el Acuerdo Comercial Multipartes, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual entraría en vigor a finales del presente año, señaló el comisario de Comercio del bloque europeo, Karel De Gucht.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, el embajador danés Jonas Bering Liisberg (en representación de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea), el ministro de Comercio e Industria de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y De Gucht suscribieron el acuerdo en la sede del bloque europeo en Bruselas (Bélgica).

De Gucht afirmó que en los próximos días el Consejo de la Unión Europea transmitirá formalmente el acuerdo al Parlamento Europeo, para que de su visto bueno por lo que espera su pronta vigencia.

“Del mismo modo esperamos que Colombia y Perú busquen de sus legisladores una entrada en vigor rápida. Espero que podamos celebrar la entrada en vigor de este acuerdo en breve antes de fines de año”, sostuvo.

Asimismo, indicó que el TLC crea un marco estable para impulsar el comercio y la inversión con Perú y Colombia.

“Me alegro de firmar hoy este acuerdo comercial con Colombia y Perú, que crea un marco estable para impulsar el comercio y la inversión entre la Unión Europea y la región andina”, manifestó.

Dijo que este acuerdo es un ejemplo de cómo la Unión Europea busca abrir mercados potenciando el crecimiento y el empleo, y creando oportunidades de inversión y de negocios.

“En estos tiempos de crisis es el comercio internacional el que puede evitar que volvamos a recesión. Ese es el potencial que abrimos hoy preparando nuevas asociaciones económicas con diferentes países de América Latina”, comentó.

Asimismo, señaló que el acuerdo tiene que fijar las condiciones para que todos los operadores de ambas partes puedan aprovechar las complementariedades de sus economías.

“Estamos en el ámbito de la economía de la innovación, de la economía de crecimiento y de servicios de valor añadido”, manifestó.

Agregó que el TLC ayudará a las empresas europeas a abrirse camino en esta zona en rápido crecimiento y servirá para asentar nuevas reformas estructurales en ambas partes.

La Comisión Europea estimó que cuando el acuerdo comercial se aplique en su totalidad, los exportadores de la Unión Europea se ahorrarán 270 millones de euros (US$337,7 millones) anuales en concepto de derechos de aduana.

También contribuirá a una mayor apertura de los mercados por ambas partes e incrementará la estabilidad y previsibilidad del marco comercial.

El texto oficial del acuerdo comercial fue rubricado por la Comisión Europea, Colombia y Perú el 13 de abril del 2011 y, desde entonces, se ha verificado la legalidad del acuerdo y se ha traducido a 21 lenguas europeas.

Todos los estados miembros de la Unión Europea son partes en el acuerdo y lo han firmado con anterioridad a la ceremonia oficia celebrada este martes.

Esta firma permite poner en marcha los procedimientos de ratificación formal en la Unión Europea, así como en Colombia y Perú.

El Parlamento Europeo será el primero en intervenir, votando su aprobación este año, y se espera que los parlamentos de los estados miembros adopten el texto en una fase posterior.

Mientras tanto, el acuerdo comercial se aplicará de forma provisional entre las partes, siempre que el Parlamento Europeo de su consentimiento y que finalicen también los procedimientos de ratificación en Colombia y Perú.