Pasar al contenido principal

ES / EN

Tono "anticomercio" en campaña electoral de EE.UU. es preocupante para CEO de Union Pacific Corp
Viernes, Junio 3, 2016 - 10:57

"Hemos pasado a una forma de populismo en la retórica y creo que eso está teniendo muchas consecuencias negativas", comentó Lance Fritz.

Nueva York. La retórica contra el libre comercio de dos probables nominados presidenciales en Estados Unidos representa un riesgo para la economía y los consumidores, que perderían si se restringe el comercio internacional, advirtió el presidente ejecutivo de la mayor empresa de ferrocarriles del país.

En una discusión con periodistas de Reuters, el presidente ejecutivo de Union Pacific Corp, Lance Fritz, dijo este jueves que "el comercio global no está teniendo un espacio justo en el diálogo".

"Hemos pasado a una forma de populismo en la retórica y creo que eso está teniendo muchas consecuencias negativas", comentó.

Los acuerdos de libre comercio y sus impactos en los trabajadores de Estados Unidos han sido un tema importante en la campaña presidencial de 2016 para las elecciones del 8 de noviembre.

El precandidato presidencial republicano Donald Trump ha criticado al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA) y ha prometido acabar con el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).

Hillary Clinton, la probable nominada demócrata, también ha criticado a ese acuerdo, que fue firmado en febrero pero que aún no ha sido aprobado por el Congreso estadounidense.

Union Pacific, con sede en Omaha, Nebraska, tiene un creciente negocio de comercio transfronterizo con México y en la última década ha informado de más envíos de contenedores llenos de bienes de consumo, muchos de los cuales provienen de Asia.

Fritz dijo que ambos precandidatos argumentan que el NAFTA es "algo malo", aunque Trump ha sido más explícito que Clinton al advertir sobre la pérdida de empleos ante la competencia extranjera y ha amenazado con aplicar aranceles sobre bienes importados.

"Eso me preocupa. Eso es decir al público estadounidense que el libre comercio es una mala idea, y eso claramente no va en defensa del interés del consumidor estadounidense", advirtió.

Autores

Reuters