Pasar al contenido principal

ES / EN

Trabas argentinas frenan US$8M en confecciones paraguayas
Viernes, Mayo 25, 2012 - 16:49

Esto, dado que los productos no pueden ingresar al mercado argentino por las trabas instaladas por el gobierno de dicho país.

El valor de las confecciones paraguayas que no pueden ingresar al mercado argentino por las trabas instaladas por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, suman hasta ahora unos US$8 millones, declaró este jueves el directivo de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Roberto Eguía.

El industrial lamentó el trato que tiene la Argentina con los industriales paraguayos y aseguró además que el Mercosur sirve solamente para los intereses de Argentina y Brasil, los principales socios del bloque económico.

“Nosotros simplemente ya perdimos la buena voluntad y la paciencia. No obstante, vamos a esperar hasta este martes que viene para tomar una decisión, ya que supuestamente hay algunas posibilidades de que el gobierno argentino levante algunas de las trabas”, indicó Eguía.

Aseguró que desde enero, hay decenas de licencias que no están siendo firmadas por el Ministerio de Comercio argentino, que es uno de los requisitos exigidos por el gobierno de esa nación para que se puedan meter los productos paraguayos a ese país.

Ya en febrero, las autoridades argentinas exigieron la presentación por parte de los importadores de ese país de un documento denominado “Declaración jurada de importación”, requisito que también tiene que tener la aprobación del citado ministerio para poder ser importado.

Puestos de trabajo. Según Eguía, los que más sufren esta situación son las pequeñas empresas que se dedican a la confección y cuyos trabajadores dependen directamente de las importaciones que se realizan al mercado argentino.

“Hasta ahora las industrias vienen salvando para evitar cierre o despidos masivos, pero si continúa esta situación con la Argentina, lastimosamente será inevitable que más firmas empiecen a despedir personal”, indicó el empresario.

La primera fábrica que se vio obligada a rescindir contrato con 42 empleados fue Texco Industrie SRL, debido a la falta de importación de sus productos.

Autores

ABC Color (Paraguay)