Ciudad de México. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) abrió un proceso de arbitraje en contra de Estados Unidos por el cierre de su frontera a la entrada de camiones mexicanos "en el que se reclaman afectaciones por US$30.000 millones", señalan los afectados.

José Muñoz López, director general de la Canacar, dio a conocer que la entidad buscó un arbitraje contra Estados Unidos por el impedimento de paso hacia dicho país desde México a varios transportistas.

Tras el anuncio, encargados del tema en el gobierno estadounidense se han mostrado interesados en tener una solución negociada, antes de llegar a un juicio de arbitraje.

"A la demanda que inició Canacar se han adherido 30.000 transportistas registrados como personas físicas y morales, las cuales han sido afectadas por no acceder a Estados Unidos", explica el dirigente.

Un despacho de abogados con sede en Estados Unidos es el que está a cargo de la acción legal emprendida. Tras dos décadas de funcionamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte (TLCAN en español y NAFTA en inglés), es primera vez que Estados Unidos pone una traba en el acceso a de los camiones mexicanos a su territorio, lo que les ha perjudicado.

Muñoz López se mostró crítico con el llamado Programa Demostrativo establecido entre ambos países para facilitar el acceso, pues "de ninguna manera ha sido el mecanismo para que Estados Unidos cumpla con lo que se pactó en el TLC".

El empresario considera que esta situación ha obligado a los transportistas mexicanos a hacer inversiones en Estados Unidos y crear zonas de transferencia de la mercancía en la frontera.

La Canacar pretende que el asunto sea tratado en la próxima reunión entre Barack Obama y Enrique Peña Nieto prevista para el 19 de febrero próximo en Toluca, la capital del Estado de México.

A la cita también asistirá el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, los máximos representantes políticos de los tres signatarios del NAFTA, de cuya entrada en vigor se cumplieron veinte años el 1 de enero pasado.