Cartagena. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia entrará en vigencia el próximo mes y eliminará los aranceles a gran parte de las exportaciones del país norteamericano hacia la nación de Sudamérica, dijo el domingo el representante comercial estadounidense Ron Kirk.

El anuncio se produjo durante la Cumbre de las Américas que se celebra en Colombia, donde el presidente Barack Obama se ha reunido con líderes políticos y empresarios de la región, incluyendo el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, en busca de un mayor acceso a las exportaciones estadounidenses.

Kirk dijo a reporteros en Colombia que el acuerdo de libre comercio que Obama suscribió en octubre sería implementado el 15 de mayo, bastante antes de lo que muchos esperaban.

"Creemos que este es un paso histórico", dijo Kirk.

El débil récord de Colombia sobre protección a sindicalistas, que incluye asesinatos y ataques a líderes de trabajadores que no han sido investigados, mantuvo congelado el tratado por años.

Algunos sindicatos estadounidenses se habían opuesto al pacto -que fue negociado extensamente en el Gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush- por el hecho de que Colombia carecía de la capacidad de asegurar la protección de sus trabajadores.

En un Plan de Acción Laboral firmado hace un año, como una medida previa al acuerdo comercial, Colombia prometió salvaguardias que dirigentes sindicales habían exigido por años, entre ellos policías a tiempo completo para investigar los crímenes de sindicalistas.

La decisión de implementar el pacto comercial en mayo refleja una evaluación de Estados Unidos de que la situación laboral en Colombia ha sido abordada de manera adecuada.

Gran parte de los productos colombianos que van a Estados Unidos ya están libres de arancel gracias a un programa de preferencias comerciales.

Cuando entre en vigencia el 15 de mayo, el TLC firmado por Obama en octubre eliminará la mayoría de los aranceles que ahora impone Colombia a los bienes agrícolas y manufacturados estadounidenses.