Singapur. Tres buques tanque fueron programados para transportar al menos 120.000 toneladas o 900.000 barriles de diesel bajo en sulfuro desde Japón a Chile, dijeron operadores el jueves.

Los embarques, que se cargarán hasta fines de noviembre, en parte se deben a la firme demanda estacional y un suministro más ajustado en Latinoamérica, agregaron.

La petrolera BP ha programado el Kastos para el transporte de arbitraje, cargando esta semana; la japonesa Cosmo Oil ha reservado el Walnut Express, con carga el 26 de noviembre, y Shell ha programado el Selendang Kencana, cargando el 30 de noviembre. Cada uno de los tanqueros transporta 40.000 toneladas de diesel.

Los operadores dijeron que América Latina tiene escasez de suministro debido a que hubo algo de acumulación de reservas antes de las fuertes necesidades de generación de energía durante la temporada del verano austral.

Además, esto ocurre en momentos en que Europa está atrayendo más barriles bajos en sulfuro de la parte estadounidense del Golfo de México debido a la fuerte demanda de Alemania.