Lima, Xinhua. Los mandatarios de Perú, Ollanta Humala, de México, Enrique Peña, y de Panamá, Ricardo Martinelli, participarán en el VIII Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés) para América Latina y El Caribe, confirmó este domingo el director ejecutivo de la organización, Borge Brende.

Asimismo, se espera la presencia de más de 50 ministros y más de 500 líderes empresariales de la región, en el cónclave que tendrá lugar en la capital peruana del 23 al 25 de abril.

"Esta es una clara señal de la colaboración que ofrecen a Perú los Gobiernos de México y Panamá, y también el compromiso de otros países que envían a sus Ministros y funcionarios de alto nivel para poder diseñar el desarrollo de la región y elaborar estrategias conjuntas", declaró Brende a la Agencia de Noticias Andina.

Agregó que también asistirán ejecutivos del Banco Mundial, de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento, entre otros.

Peña y Martinelli, realizarán además una visita oficial al país sudamericano y tendrán encuentros privados con su homólogo peruano, Humala, en los que se tratarán temas vinculados a la Alianza del Pacífico (que integran Perú, México, Chile y Colombia), y se analizará el posible ingreso en el grupo de 11 países, tanto de América del Norte como de Asia.

El tema medular será "Generando crecimiento, fortaleciendo sociedades", con la intención de generar políticas innovadoras para un crecimiento económico sostenido con progreso social. El foro será inaugurado por el presidente ejecutivo del WEF, Klaus Schwab.

El vicecanciller peruano, Fernando Rojas, anotó que la cita de la WEF en Lima demuestra el liderazgo asumido por Perú a nivel regional en los últimos años, con un crecimiento económico promedio del seis por ciento y disminuyendo la pobreza y la extrema pobreza, mediante programas de inclusión social.

De acuerdo a cifras de las Naciones Unidas (ONU), en América Latina y El Caribe existe mucha desigualdad en la distribución de la riqueza.

Al respecto, destacó que el Foro es similar al de Davos de Europa y al de Boao de China, dando oportunidad a que los representantes de la actividad productiva latinoamericana y caribeña intercambien ideas y opiniones, cohesionando acciones conjuntas y abriendo oportunidades para ejecutar inversiones y alianzas estratégicas.

También se tratarán temas vinculados con la protección ambiental en sus ámbitos de acción, la disminución del impacto asociado sobre los procesos productivos, las políticas anticorrupción y la minería responsable, entre otros.