Quito. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias arancelarias (SGP) que beneficia a Ecuador, informó este viernes la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.

"Confirmado: el presidente Trump aprobó la renovación de las preferencias arancelarias (SPG). Estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020, con efecto retroactivo", indicó la canciller ecuatoriana en su cuenta de Twitter.

El SGP, que expiró el 31 de diciembre de 2017, permite que alrededor de 300 productos ecuatorianos ingresen sin aranceles al mercado estadounidense.

Espinosa agregó que "el trabajo del Consejo Sectorial de Política Exterior, coordinado desde la Cancillería, da sus frutos" en este tema.

El Sistema Generalizado de Preferencias arancelarias permite que alrededor de 300 productos ecuatorianos ingresen sin aranceles al mercado estadounidense.

Previamente, la cancillería había informado en un comunicado que la madrugada de este viernes el Senado de Estados Unidos aprobó la renovación del SGP que beneficia a Ecuador y a más de 120 países en desarrollo, con lo que sólo faltaba la aprobación de Trump.

El pasado 13 de febrero, la Cámara de Representantes de Estados Unidos también se pronunció a favor de la renovación de las preferencias arancelarias.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, calificó de una "buena noticia" la renovación del SPG.

"La renovación del SGP se dio gracias al apoyo de los partidos republicano y demócrata, a las Cámaras del Congreso y a la administración federal, así como a la sanción del ejecutivo presidido por el presidente @POTUS. #BuenasNoticias", escribió el ministro en Twitter.

Campana también destacó que la renovación del SGP beneficiará a los trabajadores, productores y exportadores, y dinamizará la economía de Ecuador.

El SPG forma parte de la "Ley Omnibus de Asignaciones Presupuestarias" del gobierno de Ecuador, que incluye diferentes capítulos sobre materias diversas, incluidas las preferencias arancelarias, indicó la cancillería ecuatoriana.