Washington. El mandatario estadounidense, Donald Trump, arremetió este miércoles contra los intentos de México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al decir que tratar con sus dos vecinos había sido muy difícil.

"El TLCAN es muy difícil. Ha sido muy difícil tratar con México. Ha sido muy difícil tratar con Canadá. Pero les diré que al final nosotros ganaremos", dijo Trump a medios en la Casa Blanca.

Hace unas semanas, el congreso le pidió a la administración de Donald Trump que la renegociación del tratado se finalizara el 17 de mayo, situación que no ocurrió.

Varios analistas explicaron que Estados Unidos mantiene una posición firme en aumentar el porcentaje de producción regional en el sector automotriz.

Las reuniones para actualizar el TLCAN se encuentran estancadas mientras Canadá y México intentan digerir las exigencias estadounidenses de que haya más cambios.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que se necesita algún tipo de acuerdo en las próximas semanas para evitar que las negociaciones afecten las campañas para las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio y los comicios legislativos estadounidenses de mitad de término en noviembre.

Este lunes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que sigue habiendo asuntos significativos pendientes en las conversaciones con México y Canadá. "Veremos cómo los superamos en las próximas semanas", afirmó.

"Todavía estamos intentando sellar un nuevo acuerdo. Es una prioridad para el presidente", destacó Mnuchin.