Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció sugerir este lunes que Canadá y México podrían ser eximidos de sus planes de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio si firman un nuevo acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y toman otras medidas.

"Tenemos enormes déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que está siendo renegociado ahora, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Masiva reubicación de compañías y empleos. Aranceles al acero y el aluminio sólo podrían evitarse si se firma un nuevo y justo TLCAN", escribió en Twitter.

"Además, Canadá debe tratar a nuevos agricultores mucho mejor. Es altamente restrictivo. México debe hacer mucho más para detener el ingreso de drogas a Estados Unidos. Ellos no han hecho lo que se necesita hacer. Millones de personas son adictas y están muriendo", añadió.

Este domingo, un asesor comercial del presidente Trump dijo que se establecerá un proceso para que las empresas obtengan exenciones en un plan de la Casa Blanca para fijar altos aranceles al acero y el aluminio, pero no se haría directamente a los países.

"Habrá un procedimiento de exenciones para casos particulares donde debamos tener exenciones, para que los negocios puedan avanzar", adelantó Navarro.