Pasar al contenido principal
Turquía prevé concretar TLC con Perú en junio y aumentar comercio a US$ 1.000 millones
Domingo, Febrero 28, 2016 - 10:50

La visita del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a Lima, efectuada a principios de febrero, permitió un acercamiento muy positivo para ambas naciones y que existe la necesidad por diversificar las relaciones económicas.

Lima. El embajador de Turquía en Perú, Ferda Akkerman, señaló que su país espera concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú en junio próximo y aumentar la balanza comercial a 1,000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Sostuvo que la visita del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan,  a Lima, efectuada a principios de febrero, permitió un acercamiento muy positivo para ambas naciones y que existe la necesidad por diversificar las relaciones económicas.

"En el marco de la visita del presidente Recep Tayyip Erdogan vinieron 80 empresarios, que realizaron los primeros contactos y se espera que puedan seguir hacia el futuro", manifestó en una entrevista publicada este domingo en el diario El Peruano.

Refirió que existe gran potencial para establecer una relación a nivel de socio estratégico, a mediano plazo, pero primero ambos países debe concretar un TLC, tener un acuerdo en la industria del sector Defensa e intensificar el movimiento de personas entre ambos países.

Para Akkerman, sí es posible suscribir el TLC en junio próximo, porque Perú y Turquía trabajan al más alto nivel, y los presidentes de ambas naciones se han comprometido a cumplir ese objetivo.

"Actualmente estamos en la quinta ronda de negociaciones, que se realizarán desde el 14 al 17 de marzo próximo. Existe un apoyo desde el sector político para sacar adelante el tema; por lo tanto, hay que trabajar en asuntos detallados para proteger a las empresas de ambos países", agregó.

Refirió que próximamente una delegación peruana viajará a Turquía, como parte de las negociaciones y que las dos naciones tienen economía complementarias en el  sector textil, agricultura, metales y construcción.

"La meta es llegar a los 1,000 millones de dólares (en comercio) para los próximos cinco años. En el sector construcción hay empresas contratistas de Turquía que están interesadas en invertir en el Perú y han empezado los primeros contactos con sus contrapartes peruanas. Ambos gobiernos tienen el propósito de impulsar nuevos negocios", precisó.

Remarcó que Turquía tiene el interés concreto de invertir en Perú y que en marzo se tiene prevista la llegada de una delegación de empresarios turcos del sector construcción a Lima, con el objetivo de entablar primeros contactos con sus similares peruanos.

Agregó que en un mediano plazo, la aerolínea turca Turkish Airlines espera abrir sus operaciones en el Perú porque lo considera un mercado atractivo.

Finalmente, el diplomático consideró que la economía peruana está en alza y tiene un potencial que explotar.

"Hay una población joven muy amplia. Las mujeres en este país son muy fuertes, y la clase media consume más y tiene interés de viajar y conocer otras realidades. Los ciudadanos peruanos son de una mente abierta y muy hospitalarios, por eso los invito a viajar a Turquía porque no existe ningún requerimiento de visa actualmente", acotó.

Turquía tiene una población de 74.9 millones de habitantes, es la décimo sétima economía a nivel global y la sétima de Europa. Es miembro activo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Autores

Agencia Peruana de Noticias