Kiev/El Cairo. Ucrania recortará a la mitad sus exportaciones de granos en el 2010, sumando presión a los mercados tras una veda a las ventas de Rusia debido a una sequía, mientras el mayor comprador mundial de trigo, Egipto, aún busca importar 6 millones de toneladas del cereal.

Egipto, que cubría el 63% de sus necesidades de abastecimiento con los proveedores del área del Mar Negro, ahora informó que busca reemplazar al trigo ruso para lo cual inició contactos para encontrar otros proveedores.

Ucrania, el mayor exportador mundial de cebada y el sexto de trigo, planea limitar sus ventas externas de granos a 2,5 millones de toneladas para el resto del año, según fue citado el ministro de Agricultura, Mykola Prysyazhnyuk, confirmando un reporte previo. La decisión final será tomada este miércoles.

La posible medida de Ucrania sigue al radical corte de las exportaciones aplicado por la vecina Rusia debido al impacto de incendios en sus cosechas, mientras el país vive su peor sequía en más de un siglo.

Una fuente de la industria dijo previamente a Reuters que Ucrania limitaría las exportaciones de trigo y cebada a 2,5 millones de toneladas este año y a otras 2,5 millones de toneladas en el resto del año fiscal desde enero a junio del próximo año.

"Este volumen (de cuotas) será considerado por el Gobierno (en la reunión del 18 de agosto)", dijo una fuente en una comercializadora de granos que pidió no ser mencionada.

Los temores al daño en las plantaciones de trigo en la región del Mar Negro, una exportadora clave para los mercados globales, empujaron recientemente al referencial estadounidense de trigo Wc1 a cerca de su máximo en dos años, pese a los voluminosos inventarios existentes.

En Chicago, los futuros de trigo para entregar el próximo mes trepaban un 1,69%, a US$6,75 por bushel a las 1102 GMT, recuperando parcialmente la caída provocada en la sesión previa por pronósticos de lluvia en Rusia.

Sin embargo, datos del servicio meteorológico mostraron el martes que las lluvias y tormentas eléctricas previstas entre el 17 y 19 de agosto no darían mucho alivio a la Rusia europea golpeada por la sequía.

Las región del Mar Negro incluye tres de los diez principales exportadores mundiales de trigo y ha sido fuente de aprovisionamiento de varios de los mayores compradores incluyendo a Egipto.

La estrategia que pudiera usar Egipto creó mucha especulación debido a su gran importancia en los mercados internacionales.