El embajador de la Unión Europea (UE) para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, firmaron un convenio de financiamiento para un proyecto de apoyo a los emprendimientos de las mujeres costarricenses.

El proyecto denominado "Emprende" destinará cinco millones de euros para fortalecer las capacidades empresariales de mujeres y potenciar su autonomía económica mediante el financiamiento de proyectos productivos.

La firma que se realizó en la Casa Presidencial contó con la presencia de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu),

Maureen Clark. "Se trata de convenio mediante el cual la UE se compromete a apoyar financieramente al proyecto, que fortalece la capacidad empresarial de las mujeres, sobre todo en pequeñas y medianas empresas, y esta es una tarea que lleva acabo el Inamu", detalló el canciller Castillo.

El ministro explicó que la Cancillería actuará como intermediario ante la UE, pero la ejecución del proyecto estará a cargo del Inamu con la participación de los ministerios de Agricultura y Economía.

El embajador Sandomingo comentó que la firma se da en un "momento histórico muy significativo", pues se produce sólo tres meses después de la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE.

"Creemos que el Acuerdo de Asociación marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre las dos regiones. Creo que supone un cambio conceptual en la relación, pasando de lo que tradicionalmente ha venido siendo una relación ajustada al esquema clásico de donante-receptor, a una relación entre socios", comentó Sandomingo.

Se estima que cerca de 900 micro y pequeñas empresas propiedad de mujeres en zonas rurales se beneficiarán de este financiamiento.

"El proyecto impacta con los objetivos de lucha contra la pobreza y la exclusión social porque se aboca al combate de las brechas de equidad como lo son atención y protección de poblaciones vulnerables", expresó la presidenta del Inamu.