Una delegación portuguesa integrada por dos miembros del Gobierno y medio centenar de empresas de diferentes sectores viaja este domingo a México para iniciar una misión comercial con el objetivo de conseguir inversiones en el país.

Según fuentes oficiales, la comitiva estará liderada por el viceprimer ministro, Paulo Portas, y por el ministro de Economía, António Pires de Lima.

Sectores mexicanos como el del automóvil, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la fabricación de moldes, la energía, la logística, la salud o la formación son algunos de los objetivos de esta misión.

Algunas de las principales firman que integran la delegación portuguesa son las tecnológicas WeDo Technologies, JP Sá Couto y Vortal, la energética EDP Internacional, la corporación de electrónica y logística Efacec, la multidisciplinar Grupo Lena, la aeronáutica OGMA y las fabricantes de moldes Simoldes y Dexprom.

También estarán presentes los bancos BPI y Montepio Investimento, así como la Universidad Aberta y la de Oporto.

Hace aproximadamente un año estuvieron en viaje oficial a México tanto el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, como su ahora "número dos", Paulo Portas, que por entonces ocupaba la cartera de ministro de Exteriores.

También el presidente mexicano, Enrique Peña Nieeto, estuvo recientemente en suelo portugués, concretamente el pasado mes de junio, y junto a las autoridades lusas se comprometió a impulsar las inversiones entre ambos países.

No será hasta el lunes 27 cuando empezarán las actividades programadas, que se extenderán durante tres días, hasta el próximo miércoles 29, e incluyen encuentros con empresarios y políticos locales, siempre en la capital, México Distrito Federal.

La misión comercial culminará con un seminario empresarial, en el que, según consta en el programa oficial, estará presente Paulo Portas.

Durante el pasado año, las exportaciones portuguesas de bienes y servicios hacia México aumentaron 2,4 %, y el saldo de la balanza comercial fue favorable a Portugal en 147 %.