Bruselas. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, advirtió a Donald Trump, que si no elimina para siempre los aranceles al aluminio y el acero a la Unión Europea, esta "tendrá que tomar medidas para reequilibrar" la situación.

"Esperamos que el presidente Trump excluya a la Unión Europea de los aranceles de una vez por todas. Cualquier otra decisión dañaría ambas partes y no nos dejaría otra opción que tomar medidas para reequilibrar la situación", señaló Tajani en la red social Twitter.

El presidente de la Eurocámara consideró que "Europa no es el problema" y subrayó que los europeos son "aliados naturales de Estados Unidos en la promoción del libre mercado".

La Comisión Europea dijo que está expectante y "preparada" ante el vencimiento esta medianoche de la exención de los gravámenes a las importaciones de aluminio y acero a los países de la UE por parte de Estados Unidos.

¿Trump, difícil de hacer entrar en razón? Ni el presidente francés, Emmanuel Macron, ni la canciller alemana, Angela Merkel, lograron en sus respectivas visitas a Washington la semana pasada arrancar una concesión a Trump, que aún no ha revelado qué decisión tomará.

Los dos líderes europeos buscaban convencer a Trump de que exima permanentemente a la Unión Europea de los aranceles al acero y aluminio y de que no se retire del acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015 por EE.UU. junto a Alemania, Francia, China, Rusia y el Reino Unido.

En declaraciones a la edición dominical del "Frankfurter Allgemeine Zeitung", la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, señaló que la prioridad del Ejecutivo comunitario "consiste en el diálogo al más alto nivel".