Bruselas. La Unión Europea no está dispuesta a hacer ninguna concesión en la disputa sobre la imposición de nuevos aranceles estadounidenses al aero y el aluminio, aseguró la comisaria de Comercio del bloque, Cecilia Malmström.

"No le hemos ofrecido nada a Estados Unidos y no le vamos a ofrecer nada", subrayó Malmström durante una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. La comisaria calificó los aranceles estadounidenses como "proteccionismo en estado puro".

Bruselas espera, según Malmström, que Estados Unidos exima sin condición ninguna y por tiempo indefinido a la UE de los nuevos aranceles. Solo si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirma esta exención, se podrán entablar negociaciones sobre medidas encaminadas a facilitar el comercio y otras cosas, insistió la comisaria de Comercio.

"No le hemos ofrecido nada a Estados Unidos y no le vamos a ofrecer nada", subrayó Malmström durante una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Plazo hasta el 1° de mayo. Actualmente, Malström está manteniendo conversaciones con representantes del Gobierno en Washington ya que de momento los países miembros de la UE solo están excluidos de los nuevos aranceles estadounidenses hasta el 1 de mayo.

Estados Unidos pide a la UE que haga concesiones para que el bloque sea eximido de forma duradera de los aranceles.

Washington al parecer quiere que la UE rebaje el arancel a la importaciones de automóviles estadounidenses, que se sitúa en un 10%, mientras que Estados Unidos aplica a la importación de automóviles de la UE un arancel de solo un 2,5%.

La UE ya había anunciado que improndría aranceles punitivos a productos estadounidenses como el whisky, motocicletas y pantalones vaqueros si el Gobierno de Trump no exime de forma duradera a las empresas europeas de los aranceles al acero y el aluminio.