La Unión Europea consideró como un “objetivo muy ambicioso” sellar un acuerdo comercial con Ecuador esta semana, dado que siguen sobre la mesa “importantes temas” por discutir, indicó un portavoz de la Comisión Europea.

“Sigue habiendo importantes temas” que ambas partes deben discutir, indicó John Clancy, portavoz del comisario de Comercio, Karel Du Gucht.

“Recién cuando estos temas estén resueltos de manera satisfactoria estaremos listos para concluir” las negociaciones para incorporar a Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la UE, del que ya forman parte Colombia y Perú, dijo.

Esta semana se lleva a cabo la tercera ronda de negociaciones entre la UE y Ecuador, en Bruselas. La Comisión indicó que se discuten en esta ocasión el acceso al mercado para los productos, los servicios y las licitaciones públicas, así como “los temas que quedaron pendientes en el texto del acuerdo”.

Los negociadores esperan hacer “importantes avances para permitir sentar las bases para la próxima etapa”, indicó.

Solicitada, la Embajada de Ecuador ante la UE no hizo comentarios sobre el avance de la tercera ronda.

La semana pasada, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que esperaba que el país firmara el acuerdo comercial con la Unión Europea “este mismo año”, pues en diciembre su país perdería las preferencias arancelarias.