La Unión Europea (UE) firmó el texto final de su Acuerdo de Asociación con Colombia y Perú, que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC) y entrará en vigor "lo antes posible", anunció este viernes la Comisión Europea.

Los negociadores finalizaron los últimos detalles de un acuerdo que "inaugurará un nuevo marco de relaciones bilaterales de comercio e inversión entre la Unión Europea y estos países andinos", aseguró en un comunicado la Comisión.

Tras la firma, se iniciará el proceso de traducción, firma y adopción del texto para que "entre en vigor lo antes posible para todas las partes", agregó el ejecutivo comunitario, que representó a los 27 países miembros de la UE durante las negociaciones que se cerraron el año pasado.

Las tratativas habían arrancado con el conjunto de los países andinos, es decir, también con Bolivia y Ecuador, pero éstos se descolgaron del proceso al rechazar que el acuerdo incluyera un tratado de libre comercio, además de los capítulos de diálogo político y cooperación.

No obstante, la Comisión Europea afirmó recientemente examinar si se dan las condiciones para reanudar la negociación con Ecuador, mientras que Bolivia también manifestó su interés de volver a las tratativas.