Lima, Andina. La Unión Europea (UE) rubricó el texto final de su Acuerdo de Asociación con Perú y Colombia, que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC) y entrará en vigencia lo antes posible, anunció hoy la Comisión Europea.

Los negociadores concluyeron los últimos detalles del acuerdo que "inaugurará un nuevo marco de relaciones bilaterales de comercio e inversión entre la Unión Europea y estos países andinos", señaló la Comisión en un comunicado.

La rúbrica se produjo tras una revisión jurídica de los textos de ese pacto, que ya fue ratificado por las respectivas partes en 2010.

El siguiente paso es iniciar el proceso de traducción, firma y adopción del texto para que "entre en vigor lo antes posible para todas las partes", agregó la Comisión, que representó a los 27 países miembros de la UE durante las negociaciones que se cerraron el año pasado.

El acuerdo toma en cuenta los diferentes niveles de desarrollo entre los países implicados y prevé un capítulo de cooperación encaminado a promover la competitividad y la innovación, así como a facilitar la transferencia de tecnología, sostuvo la Comisión Europea.

En el capítulo agrícola, la UE pactó en su momento con Perú y Colombia un trato más ventajoso para sus envíos de banano al mercado europeo.

Las tratativas se iniciaron con el conjunto de los países andinos, que incluye a Bolivia y Ecuador, pero éstos abandonaron el proceso pues no estaban de acuerdo con que el pacto incluya un tratado de libre comercio, además de los capítulos de diálogo político y cooperación.

Sin embargo, la Comisión Europea afirmó recientemente que podría examinar si se dan las condiciones para reanudar la negociación con Ecuador, mientras que Bolivia también manifestó su interés de volver a las tratativas.