Washington. La Unión Europea necesita estar exenta de los aranceles sobre el acero y el aluminio anunciados por Estados Unidos para trabajar con Washington sobre el comercio con China, dijo este viernes el ministro de Fianzas francés, Bruno Le Maire.

"Somos aliados cercanos entre la UE y Estados Unidos", afirmó Le Maire en una conferencia de prensa durante las reuniones de primavera boreal del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

"No podemos vivir con plena confianza con el riesgo de ser golpeados por estas medidas y por las nuevas tarifas. No podemos vivir con una especie de espada de Damocles colgando sobre nuestras cabezas", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y del 10% sobre las de aluminio en marzo, para contrarrestar lo que describió como una competencia internacional injusta.

"Si queremos avanzar (...) si queremos abordar el tema del comercio, un tema de la nueva relación con China, porque ambos queremos involucrar a China en un nuevo orden multilateral, primero debemos deshacernos de esa amenaza", aseguró Le Maire.

El funcionario dijo que la exención de los aranceles para la Unión Europea debería ser "completa y permanente".

La UE busca una compensación por parte de Estados Unidos debido a los aranceles a través de la Organización Mundial de Comercio. Bruselas ha pedido que se realicen consultas con Washington los más pronto posible y está elaborando una lista de aranceles que se aplicarán a productos estadounidenses.