Bruselas. La Unión Europea acordó este lunes ofrecer a Reino Unido un periodo de transición de 21 meses el próximo año después del Brexit durante el cual que se mantendrá el "status quo" de la membresía al bloque europeo pero sin derecho a voto, dijeron autoridades.

Los ministros tardaron sólo dos minutos en apoyar una postura común delineada por funcionarios, dijo en Twitter Sabine Weyand, la segunda a cargo de las negociaciones detrás del negociador jefe Michel Barnier.

El acuerdo destaca los esfuerzos de los otros 27 estados miembros del bloque de mantener la unidad en las conversaciones.

La oferta, señaló Weyand, fue "un periodo de transición manteniendo el status quo sin representación institucional, que se extienda desde el Brexit hasta el 31 de diciembre de 2020".

La semana pasada, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, había reiterado su oferta para que Reino Unido se quede en la Unión Europea y dijo que incluso si completaba el proceso del "Brexit" esperaba que el país volviera a solicitar el acceso.

En enero resurgió en Reino Unido el debate sobre si debería haber o no una segunda votación para asegurar los términos bajo los cuales el país abandonará el bloque. Sin embargo, la portavoz de la primera ministra Theresa May dijo que no existe la opción de no cumplir con el Brexit, según fue votado en el referendo de junio de 2016.