Paris. La Unión Europea responderá a cualquier movimiento de Estados Unidos para aumentar las tarifas de los automóviles fabricados en el bloque, dijo un alto funcionario de la Comisión Europea, los últimos comentarios en una disputa comercial en aumento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes con imponer un arancel de 20% a todas las importaciones de automóviles ensamblados en la UE, un mes después de que su administración lanzara una investigación sobre si las importaciones de automóviles representaban una amenaza a la seguridad nacional.

"Si deciden aumentar sus aranceles de importación, no tendremos otra opción, nuevamente, sino reaccionar", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, al diario francés Le Monde.

"No queremos pelear (sobre el comercio) en público a través de Twitter. Deberíamos terminar la escalada ", dijo en los comentarios publicados este sábado.

El índice europeo de acciones de autos cayó este viernes después de la amenaza arancelaria de Trump. Las acciones de los fabricantes de automóviles estadounidenses Ford Motor Co y General Motors Co también cayeron.

El índice europeo de acciones de autos cayó este viernes después de la amenaza arancelaria de Trump. Las acciones de los fabricantes de automóviles estadounidenses Ford Motor Co y General Motors Co también cayeron.

"Si estas Tarifas y Barreras no se descomponen y eliminan pronto, estaremos aplicando una Tarifa del 20% en todos sus automóviles que ingresen a los EE. UU. ¡Constrúyelos aquí!", Twitteó Trump.

El Departamento de Comercio de los EE.UU. Tiene una fecha límite de febrero de 2019 para investigar si las importaciones de automóviles y autopartes representan un riesgo para la seguridad nacional de los EE. UU.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este jueves que el departamento apuntaba a concluir la investigación a fines de julio o agosto. El Departamento de Comercio planea realizar dos días de comentarios públicos en julio sobre su investigación de las importaciones de automóviles.

Trump ha señalado en repetidas ocasiones las importaciones alemanas de automóviles a los Estados Unidos para ser criticadas.

Trump dijo a los fabricantes de autos en una reunión en la Casa Blanca el 11 de mayo que planeaba imponer aranceles de 20% o 25% a algunos vehículos importados y criticó duramente el superávit comercial de Alemania con Estados Unidos.

En la actualidad, los Estados Unidos imponen un arancel del 2,5% a los automóviles de pasajeros importados de la UE y un arancel del 25% a las camionetas pickup importadas. La UE impone un arancel del 10% a los automóviles importados de los Estados Unidos.

 

La propuesta tarifaria ha recibido fuertes críticas de legisladores republicanos y grupos empresariales. Un grupo que representa a los principales fabricantes de automóviles estadounidenses y extranjeros ha dicho que confía en que las importaciones de vehículos no representan un riesgo para la seguridad nacional.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que la producción de automóviles en Estados Unidos se había duplicado en la última década, y dijo que los aranceles "darían un golpe asombroso a la industria que pretende proteger y amenazaría con encender una guerra comercial global".

Los fabricantes de automóviles alemanes Volkswagen AG, Daimler AG y BMW AG construyen vehículos en plantas en los Estados Unidos. BMW es uno de los empleadores más grandes de Carolina del Sur, con más de 9.000 trabajadores en el estado.

Los Estados Unidos en 2017 representaron aproximadamente el 15% de las ventas mundiales de la marca Mercedes-Benz y BMW. Representa el 5% de las ventas de la marca VW de Volkswagen y el 12% de las ventas de la marca Audi.