Bruselas. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, acordaron reunirse la próxima semana en un intento de resolver una disputa cada vez más intensa sobre aranceles, dijo una fuente de la Comisión Europea.

Ross y Malmstrom hablaron por teléfono este jueves sobre los planes de Washington de imponer aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, dijo la fuente.

Malmstrom volvió a decir que esperaba que la UE estuviera exenta, dado que el bloque regional es un aliado de seguridad cercano de Estados Unidos. También dijo que ambos lados deberían trabajar juntos en el tema de la sobrecapacidad a nivel mundial, que estaba dañando a ambas economías.

El presidente Donald Trump, que ha citado la seguridad nacional a la hora de imponer aranceles, ya ha ofrecido exenciones a Canadá y México.

Ross y Malmstrom acordaron reunirse la semana que viene, aunque los detalles todavía no se conocen, dijo la fuente de la Comisión Europea.

Malmstrom se reunió este sábado con el representante de Comercio de Estados Unidos en Bruselas, Robert Lighthizer, pero salió de esa reunión diciendo que no estaba claro cómo podría la UE buscar las exenciones.

Trump dijo este lunes en Twitter que Ross lideraría los esfuerzos de Washington para convencer a la UE de retirar aranceles y barreras que ha descrito como "horribles" e injustas para los agricultores y manufactureros estadounidenses.

También ha amenazado con imponer gravámenes a la importación de vehículos de la Unión Europea.