Valparaíso. El presidente de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Valparaíso-Ventanas, Juan Díaz Eshima, declaró a Radio Bío-Bío que en su próximo congreso del 26 y 27 de junio, la dirigencia de la Unión Portuaria de Chile estudia realizar una convocatoria a paro nacional producto de los temas pendientes que el gobierno de la Presidenta Bachelet mantiene con los trabajadores portuarios del país.

Si bien Díaz Eshima valoró la disposición de la ministra del Trabajo Ximena Rincón para dialogar con su sector, e informó que la secretaria de Estado se encontraba interesada en asistir a la cita portuaria, reconoció también que la participación de la titular del Trabajo deberá ser estudiada por la dirigencia, pues se estima que el interés de la autoridad radicaría en “poner paños fríos” a una posible movilización de los trabajadores.

A su vez, Juan Pablo Pizarro, presidente del Sindicato de Trabajadores Eventuales Estibadores Quintero-Ventanas, evaluó como una “burla” la oferta de reajuste de 20% en la tarifa de los turnos actuales del terminal. Según el dirigente, el ofrecimiento realizado por la gerencia de la Empresa Puerto Ventanas no considera que el pago en este puerto está un 50% bajo el resto de los terminales del país. Al respecto, Pizarro añadió que el martes se producirá la tercera mediación entre la empresa y los trabajadores y que, independientemente de los resultados de esta instancia, estarán a la expectativa de lo que decida el Congreso de la Unión Portuaria de Chile.

Tanto Díaz Eshima como Pizarro manifestaron que incluso a pesar del establecimiento de una mesa de diálogo entre representantes del Senado y la Unión Portuaria de Chile, las bases continuarán en movilización y atentas a las decisiones del Congreso de la organización a realizarse en Iquique.