Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay abandona negociaciones para Acuerdo en Comercio de Servicios
Lunes, Septiembre 7, 2015 - 14:34

"Tabaré Vázquez asumió la decisión del Frente Amplio y pidió que el canciller Rodolfo Nin Novoa comunique el retiro de Uruguay de las conversaciones del TISA", dijo la vocera, Liliam Kechichian.

El gobierno de Uruguay abandonó este lunes las negociaciones para el Acuerdo en Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), luego que el gobernante Frente Amplio (FA) solicitó el retiro del país de las tratativas.

"El presidente de la República (Tabaré Vázquez) asumió la decisión del Frente Amplio y pidió que el canciller Rodolfo Nin Novoa comunique el retiro de Uruguay de las conversaciones del TISA", dijo la vocera del Consejo de Ministros, Liliam Kechichian.

Kechichian, quien es también ministra de Turismo, recordó que fue el propio Vázquez quien le pidió a la coalición de gobierno un pronunciamiento sobre el TISA, el cual se conoció el fin de semana en el Plenario Nacional de la fuerza política.

"La decisión es acatar la decisión de la fuerza política", explicó la funcionaria luego de la reunión de gabinete que encabezó Vázquez.

La resolución del órgano de conducción del FA fue "lo suficientemente fuerte como para tomar una decisión hoy", agregó.

El Plenario del FA aprobó una declaración que establece "la inconveniencia de seguir participando de las negociaciones del TISA" en función de la "visión sobre el desarrollo integral de la Nación" y las "definiciones" programáticas del partido.

Dirigentes de la oposición respaldaron al gobierno en la continuidad de las negociaciones por el acuerdo internacional.

Las negociaciones por el TISA, impulsadas por integrantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), frustrados por la lentitud de la Ronda de Doha, apuntan a liberalizar el comercio de servicios.

El canciller uruguayo Nin defendió días atrás la necesidad de que el país siguiera negociando.

"Si nos levantamos en el medio de una negociación, nunca más nadie va a negociar con Uruguay, ya que no valdrá la pena negociar con países que se van a la mitad de la negociación", argumentó la semana pasada.

Autores

Xinhua