Montevideo. El gobierno de Uruguay informó hoy, a través de un comunicado de la cancillería, que alcanzó un acuerdo con Chile para firmar en octubre un Tratado de Libre Comercio (TLC) de "última generación".

El convenio, al que se llegó tras cuatro rondas de negociaciones presenciales y una serie de videoconferencias, incorpora el Capítulo de Bienes y Régimen de Origen del Acuerdo de Complementación Económica entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Chile, en vigor desde 1996.

El acuerdo "adiciona una serie de nuevos capítulos propios de un instrumento de Última Generación" a nivel de "Comercio de Servicios, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Política de Competencia y Facilitación del Comercio".

Otro de los capítulos comprende aspectos relativos al "Comercio Electrónico, Propiedad Intelectual, Cooperación, Medio Ambiente, Normas Laborales, Género, Coherencia Regulatoria, así como Transparencia y Anticorrupción".

"Este nuevo instrumento se complementará con aquellos acuerdos ya suscritos entre ambos países en materia de compras públicas, de promoción y protección recíprocas de inversiones y el relativo para evitar la doble imposición tributaria, este último, a la espera de la ratificación parlamentaria", puntualizó el comunicado.

"Aún resta culminar algunos aspectos del acuerdo que se resolverán a través de consultas técnicas entre ambos países, en los próximos días", expresó.

Los cancilleres de ambos países acordaron "suscribir el acuerdo a inicios del mes de octubre, en la ciudad de Montevideo".

Este convenio será protocolizado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) como Acuerdo de Complementación Económica.