Uruguay mejoró una posición al pasar del puesto 90 al 89 en el último reporte anual de clima de negocios que realiza el Banco Mundial, publicado ayer por el organismo y que evalúa a 185 economías.

El reporte Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas afirma además que la economía local se ubicó entre los 50 países que más mejoraron las regulaciones empresariales desde 2005, un aspecto que fue liderado en la región por Colombia.

El trabajo del Banco Mundial destaca como aspectos positivos dos reformas implementadas en el último año que mejoraron el clima de negocios de Uruguay.

En primer lugar, menciona la facilitación del pago de impuestos y contribuciones a la seguridad social en línea para las pequeñas y medianas empresas, mediante la implementación de un sistema de tramitación y pago por internet. Esa reforma permitió a la economía local avanzar 20 lugares en la categoría "pago de impuestos" del indicador, desde el puesto 160 al 140.

El segundo aspecto fue la reducción del tiempo de importación de bienes a través de la mejora de la eficiencia portuaria y la introducción del pago electrónico y la predeclaración de las mercaderías mediante el sistema aduanero. De allí que en el segmento "comercio a través de las fronteras" Uruguay pasara del puesto 125 al 104, con una mejora de 21 posiciones.

Respecto al ranking de 2012 -que toma como base el año 2011-, Uruguay retrocedió en su posición en casi todos los indicadores salvo en los dos mencionados y en el de "registro de propiedad". De todas formas, las mejoras en el pago de impuestos y en el comercio exterior fueron lo suficientemente pronunciadas para compensar el deterioro del resto de los indicadores.

En la facilidad para iniciar un negocio retrocedió siete puestos del lugar 32 al 39. También empeoró la facilidad para obtener electricidad, que pasó de estar entre los 10 mejores de las economías evaluadas (7) al puesto 20.

Por su parte, el retroceso fue menor en las categorías de resolución de insolvencias (del puesto 50 al 54), obtención de créditos (del 67 al 70), protección de inversiones (del 97 al 100). A nivel regional, Uruguay se encuentra en el sexto lugar en lo referente a la facilidad para hacer negocios.

Chile se mantiene como líder regional al ocupar el puesto 37 de 185 economías consideradas en la clasificación global. Le siguen Perú (43), Colombia (45), México (48) y Panamá (61). Más rezagados vienen Uruguay como el país del Mercosur mejor clasificado (89), seguido por Paraguay (103), Argentina (124), Brasil (130) y Venezuela (180).