Montevideo. El gobierno de Uruguay inició gestiones formales para lograr que Estados Unidos renueve el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que venció a fin de año, régimen por el cual 3.700 productos lograban acceder a ese mercado exentos de arancel.

Además, el próximo mes saldrá para Filadelfia y Minneapolis (EE.UU.) una misión comercial encabezada por el canciller Luis Almagro e integrada por varios empresarios, confirmó a El Observador, Daniel Varese, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-EEUU.

Un documento de la embajada americana –al que accedió El Observador– establece que “dentro del marco del National Export Initiative que promueve el presidente Barack Obama, Uruguay reúne excelentes condiciones para servir de base a las empresas de EE.UU. que estén interesadas en exportar a la región. De hecho una veintena de compañías ya lo están haciendo”.

Varese comentó que Uruguay tiene varios productos de exportación con buen nivel competitivo que les facilita acceder a un gran mercado que intenta recuperarse de la crisis de 2008.

Tras ese colapso y la retracción que tuvo el consumo interno en EEUU, los industriales del sector cárnico de Uruguay –principal producto de exportación– se volcaron a otros países que pagaban más.

Los aspectos comerciales se guían hoy por un acuerdo general (TIFA) que se logró luego de frustrada la posibilidad de avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) que estuvo planteada en 2006 durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

En ese momento la oposición de los socios del Mercosur, fundamentalmente de Argentina y Brasil y la fuerte resistencia que planteó el Frente Amplio, hizo naufragar el proyecto. Incluso el ex canciller Reinaldo Gargano se opuso a ese acuerdo.

Varese comentó que el TLC igual “sigue siendo una aspiración del sector privado” pero reconoció que “hay momentos y momentos para todo”, dando a entender que en la actualidad no están dadas las condiciones para avanzar.

En el corto plazo, consideró “que es difícil” volver a enfocarse en ese camino. También desde la embajada de EE.UU. una fuente informó a El Observador que un TLC “hoy no está en la agenda”.