Almagro sostuvo que el gobierno de José Mujica ha venido “gambeteando” las trabas de la Argentina a su país, que “discriminan exclusivamente a los prestadores de servicios uruguayos, perjudicando además a los exportadores argentinos”.

Durante una reunión en la Comisión Permanente, el ministro informó sobre distintas medidas que adoptó el Poder Ejecutivo para paliar el preocupante deterioro económico en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira, según consigna el periódico El País de Uruguay. De acuerdo con Almagro, “Uruguay ha dado prioridad al tema puertos y navegación por encima de los demás en la relación con la Argentina”.

La tensión entre ambos países se originó cuando, en octubre pasado, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Argentina dispuso que las cargas de exportación originadas en puertos locales “únicamente sean trasbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puestos de los Estados parte del Mercosur y sus asociados que mantengan acuerdos vigentes de transporte marítimo de cargas con la Argentina”, lo que excluye a Uruguay del circuito.