Luanda, EFE. El ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Luis Almagro, destacó este miércoles en Luanda la cooperación y la proximidad entre Angola y Uruguay, y consideró importante que los países desarrollen aun más sus relaciones para aprovechar "oportunidades ventajosas" para ambos en materia de comercio.

"Lo más importante para los dos países es tender ese puente y pensar en un desarrollo definitivo del Atlántico Sur para lograr un área de cooperación importante", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Luis Almagro.

"Las cifras de intercambio comercial entre Angola y Uruguay no son demasiado altas. Pero nos motiva a trabajar intensamente para obtener un mayor vínculo comercial y económico entre ambos países", añadió.

El jefe de la diplomacia uruguaya pronunció un discurso hoy en una reunión de empresas de ambos países, que consideró "muy positiva por el intercambio de oportunidades mutuas de inversión, tanto para empresarios angoleños como uruguayos".

"Las iniciativas que hay a nivel del sector público -agregó Almagro- servirán para aproximar y estimular las corrientes mutuas de inversión".

Según el ministro de Asuntos Exteriores, Uruguay esencialmente exporta a Angola productos agroalimentarios, especialmente arroz, carne de ternera congelada y productos pesqueros.

Por otra parte, Angola vende a Uruguay petróleo, pero según Almagro se espera iniciar exportaciones del país africano al americano en materia de energía, electricidad, industria, consultoría y construcción civil.

Por su lado, el presidente de la Agencia Nacional de Inversiones Privadas (ANIP), Maria Luisa Abrantes, consideró que es tiempo de comenzar a colaborar en las áreas en las que Angola pretende desarrollar, como la agricultura, la ganadería pecuaria y el transporte, zonas en las que Uruguay es un país fuerte.

"También en lo que se refiere a las telecomunicaciones y otras áreas a desarrollar en el sector de la energía", afirmó Abrantes.

En esta reunión de negocios participaron 15 empresarios uruguayos ligados a las áreas de pesca, madera, consultoría, aguas, medicamentos, saneamiento e infraestructuras.

Tras la reunión de empresarios, se prevé que el ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay y su homólogo angoleño George Chikoty firmen acuerdos para eliminar la necesidad entre ambos países de pedir visados diplomáticos y de servicios.

Después de la jornada de este miércoles, está previsto que Almagro abandone Angola mañana.