Montevideo, Xinhua. El canciller uruguayo, Luis Almagro, reiteró este martes la propuesta de su país de impulsar un acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Canadá, asunto que abordó la semana pasada con su colega brasileño Antonio Patriota.

"Los países deberíamos ver favorablemente estas negociaciones, en el sentido de que Canadá no constituye una amenaza para los sectores del Mercosur desde el punto de vista industrial", dijo Almagro.

El Mercosur tiene como socios fundadores a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (suspendido temporalmente por aspectos institucionales) mientras Venezuela se incorporó recientemente.

La firma de un convenio de libre comercio con Canadá fue propuesta por Uruguay en la cumbre extraordinaria del bloque de Brasilia, en julio, cuando se formalizó el ingreso venezolano.

Almagro recordó que en esa instancia se apostó por "un rápido inicio de las negociaciones Mercosur-Canadá", citado por el servicio de prensa del gobierno.

En esa línea, estimó "importante" continuar trabajando para "generar nuevos mercados dirigidos a productores y exportadores del bloque".

"Toda negociación se inicia con el estudio de su factibilidad en función de los intereses ofensivos y defensivos de los países involucrados", explicó.

"Podemos tener intereses ofensivos en sectores agroindustriales y también en sectores donde existe la complementariedad entre los países", sostuvo.

Almagro visitó la semana pasada a Patriota en Río de Janeiro para repasar la situación del bloque regional y aspectos prioritarios de la presidencia temporal que ejerce Brasil.