Lima. El presidente de Uruguay, José Mujica, lamentó este viernes la falta de cohesión en el Mercado Común del Sur (Mercosur), al comentar en una entrevista al diario uruguayo El Observador el reciente apoyo recibido de México a sus esfuerzos en transparencia fiscal.

"Es muy difícil tomar una decisión cuando se pertenece al Mercosur y hay alguno que no necesariamente está convencido o acompaña", indicó Mujica ser consultado sobre el respaldo mexicano, puesto de manifiesto por el presidente Felipe Calderón al recibir esta semana al gobernante uruguayo.

"Uno a veces tiene que tragar sapos, porque eso le conviene al país. Acá no es vivirla de guapo o malevo; acá es ver cuál es la táctica más adecuada para conseguir cosas. Hay cosas que son concretas. Nosotros conseguimos la profundización del canal Martín García", agregó el mandatario.

Sobre la polémica que se desató en el G20, en donde Uruguay fue considerado un "paraíso fiscal", según declaraciones efectuadas por el presidente francés Nicolás Sarkozy.

"Nosotros no quisimos ni siquiera plantear el tema. Preferimos seguir con el cronograma que teníamos. Argentina sabe eso. Nosotros vamos a redactar un proyecto de ley dentro de poco que va a ir a consideración del Parlamento antes de fin de año", según recoge el portal de noticias TN.